La Marina de València acogerá el CIVIC FACTORY FEST, un espacio para la construcción colectiva de la ciudad

Del 7 al 30 de noviembre, el edificio Alinghi, antigua base de la America’s Cup albergará el Civic Factory Fest, una factoría de innovación urbana que espera atraer a más de 3000 personas. El evento promoverá el aprendizaje, la reflexión y la acción entorno a las nuevas formas de diseño colaborativo e innovación cívica. Es un proyecto organizado por la entidad internacional CivicWise y La Marina de València.

Hangar base Alinghi

 

Jonathan Reyes, coordinador Civic Factory y Carpe Vía:

“Civic Factory Fest es una plataforma entre los agentes que habitan y construyen el territorio: sector público, sector privado, ciudadanía y profesionales. El objetivo es llevar las dinámicas colaborativas a las formas en que se relacionan estos agentes para dar respuesta a los problemas de la ciudad. Dinámicas de intercambio de conocimientos, experiencias y habilidades.”

La programación consta de dinámicas como talleres, mesas redondas, exposiciones, sesiones de networking, intervención en el espacio público, arte urbano, fabricación digital y actividades de ocio.

Los asistentes podrán participar en seis áreas de trabajo: ciudad compartida, economía cívica, desarrollo social, transición ecológica, ciudadanías emergentes y cultura y creatividad.

Laura Murillo, coordinadora Civic Factory: “El evento se desarrollará en cuatro fases: una primera semana de trabajo con actores locales de València en torno a seis areas temáticas que aborden la problemática de la ciudad de forma transversal; una segunda semana donde se incorporan a esas áreas de trabajo la red internacional Civic Wise de profesionales de diseño colaborativo para trabajar con una perspectiva más global; una tercera semana abierta a la ciudadanía, donde se expondrán las conclusiones de las mesas de trabajo, y una última fase, donde se quedará una exposición temporal de prácticas cívicas de referencia y que visibilizará el proceso de activación del edificio y del area de la Marina.”

Ramon Marrades, Director Estratégico del Consorci València 2007:

“Las conclusiones que se deriven de la Civic Factory Fest servirán para nutrir la estrategia de la Marina, así como la estrategia urbana de la ciudad de València y de los Poblados Marítimos”.

Otra de las finalidades de esta iniciativa pionera es promover nuevas sinergias entre diferentes proyectos, empresas y entidades que están trabajando en procesos de innovación cívica en Valencia.

Civic Wise, entidad organizadora, es una comunidad internacional enfocada a la promoción de procesos de Inteligencia Colectiva aplicada al territorio. A su vez, la Marina de València es uno de los principales espacios públicos de transformación, crecimiento e innovación de la ciudad. Es por ello que se han coordinado para promover esta factoría de innovación urbana que se desarrollará en el Alinghi, un edificio idóneo por sus instalaciones y que se convertirá en un prototipo de carácter experimental y en un lugar de referencia para la ciudadanía y los distintos actores que intervienen en el territorio.

Ramón Marrades:La Marina de València será punta de lanza del nuevo modelo de ciudad como espacio abierto e innovador, permeable a proyectos de este tipo. Pretendemos que lugares como el Alinghi no se conviertan en edificios de oficinas sinó en espacios de encuentro conectados con el espacio público.”

Con acciones como esta, La Marina de València pretende situarse como el segundo espacio público más importante de la ciudad, después del Jardín del Túria.

This entry was posted in NOTICIAS. Bookmark the permalink.