Operadores culturales de Asia-Pacífico se interesan por nuestros espacios creativos

Del 24 al 26 de octubre, se ha desarrollado en València la segunda fase de Eurasian Creaspace Networking (ECN)el proyecto que reune a profesionales internacionales para compartir experiencias en planificación cultural local inteligente. ECN está liderado por la unidad de investigación de la Universitat de València (ECONOCULT) y financiado por ASEF (Asia Europa Foundation)

La delegación de ECN ha visitado la Marina de València en su primera jornada de trabajo en la ciudad. Una comitiva de gestores culturales procedentes de Japón, China, India, Indonesia, Nueva Zelanda y Filipinas, han visitado Lanzadera, aceleradora y ejemplo de coworking entre start-ups, la antigua base del Alinghi, futuro espacio creativo que en noviembre albergará una factoría de innovación urbana, y el Veles e Vents, multiespacio gastronómico, cultural, artístico y formativo.

El objetivo de ECN es promover la cooperación entre los espacios creativos de Asia y Europa a través de visitas de estudio, intercambio de información y la comunicación de las experciencias. El proyecto se centra en espacios de creación pequeños y medianos con una planificación cultural innovadora: incubadoras culturales, espacios de coworking, centros de formación artística, fabllabs, space makers y centros de creación y producción cultural.

La primera fase del proyecto tuvo lugar en Kunming (China), del 19 al 23 de septiembre. Un delegación europea realizó una visita a China, organizada por el Instituto de Industrias Culturales de la Universidad de Yunnan, una organización homónima que mantiene una larga trayectoria de colaboración con Econocult, entidad dirigida por Pau Rausell.

La segunda fase, del 24 al 26 de octubre, se ha desarrollado en Valencia. El comité organizador, formado por Econcult y Las Naves, ha diseñado un programa de visitas a espacios singulares susceptibles de generar debate, intercambio y aprendizaje.

Además de La Marina de València, la comitiva ha conocido también  eventos que utilizan el espacio público como espacio creativo, como el Festival Intramurs; espacios singulares como la Ciudad del Artista Fallero en Benicalap, uno de los primeros distritos culturales contemporaneos de Europa; la sede del Centre Instructiu Musical de Benimaclet, como centro de creación y difusión cultural anclado a características socioculturales propias. También están en el circuito espacios más convencionales como el IVAM o la escuela Berklee, por las características más innovadoras que implican una conexión con el contexto social y urbano. Finalmente, se realizará una visita a Las Naves, que incluye la elaboración colaborativa de unas paellas.

Por último, el día 26 se celebró una sesión de discusión con todos los participantes, agentes locales, y otros agentes culturales europeos, en la Facultad de Economía de la UV. Chuan Li, investigador de Econcult y director del ECN, espera que en esta sesión se puedan concretar las líneas futuras de colaboración. En el acto participarán el Subdirector de Asia Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Calabia; la Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga; la Gestora de Proyecto del Departamento de Cultura de la Fundación Asia Europa, Valentina Riccardi y el decano de la Facultad de Economía, Jose Manuel Pastor.

This entry was posted in NOTICIAS. Bookmark the permalink.