AMERICA’S CUP

La ciudad de Valencia, y especialmente la Marina Real Juan Carlos I, vivió en 2007 la disputa de la competición náutica más antigua del mundo, la 32ª  America’s Cup, que reunió en Valencia el mayor número de equipos participantes en su larga historia de más de un siglo y medio.

Conocida originalmente como la Copa de las Cien Guineas, y tras la victoria de la goleta America en la regata de 1851, pasó en su honor a denominarse America’s Cup en el año 1870. Hasta el año 1983, fecha en la que el velero Australia II se alzó con el trofeo, la competición fue ganada por embarcaciones norteamericanas. En ese mismo año, se creó la Louis Vuitton Cup, una competición previa que determinaba quién se enfrentaría al defensor del trofeo.

En la edición de Auckland de 2003, un barco europeo, el suizo Alinghi, ganaba la America’s Cup después de 152 años de hegemonía anglosajona. El sindicato suizo debía encargarse de la organización de la siguiente edición en 2007. Sin embargo, el Deed of Gift, reglamento oficial de la competición, establece que la America’s Cup sólo puede disputarse en aguas saladas.Valencia fue designada como sede tras una dura pugna entre otras 56 candidatas como Barcelona, Nápoles, Marsella, Palma de Mallorca o Cascais.

En la 32ª America’s Cup, el equipo suizo Alinghi, el Defender, encabezó una lista de 12 equipos competidores, denominados Challengers, que por orden de inscripción fueron el BMW Oracle Racing, (EE.UU), +39 Challenge (Italia), Team Shosholoza (Sudáfrica), Emirates Team New Zealand (Nueva Zelanda), Luna Rossa Challenge (Italia), Areva Challenge (Francia), Victory Challenge (Suecia), Desafío Español 2007 (España), Mascalzone Latino-Capitalia Team (Italia), United Internet Team Germany (Alemania) y China Team (China).

Tras una emocionante final, la embarcación suiza Alinghi se alzó con la victoria, al derrotar en la séptima regata al Team New Zealand (5-2). De ese modo, el Alinghi consiguió retener el título logrado en 2003 en tierras neozelandesas. Pero la 32ª America’s Cup también pasará a la historia por el excelente papel realizado por el representante español, el Desafío Español, que, por primera vez, logró alcanzar las semifinales en esta competición para concluir en una meritoria cuarta posición.

El 20 de julio de 2007 comenzó el litigio entre BMW Oracle y Alinghi. El sindicato americano denunció ante el Tribunal Supremo de Nueva York, único en el mundo que tiene competencias en esta regata, el Protocolo firmado entre Alinghi y el Club Náutico Español de Vela (CNEV) para organizar la 33ª edición de la regata. El Tribunal de Apelación de Nueva York emitió, en abril de 2009, una sentencia por la que invalidaba al CNEV como “Challenger of Record” para la 33ª America’s Cup, dando la razón al BMW Oracle y haciendo que dicha edición de la regata se disputara en un duelo al mejor de tres regatas entre el equipo suizo, y los americanos en barcos multicascos, es decir, catamaranes o trimaranes en aguas valencianas.

Después de que el equipo norteamericano BMW Oracle ganara la 33ª America’s Cup, en febrero de 2010, de nuevo en aguas valencianas, contra su gran rival el equipo suizo Alinghi, decide llevar la próxima edición de la competición, la 34ª America’s Cup, a la Bahía de San Francisco, donde, en 2013, las mejores tripulaciones del mundo lucharán para conseguir la Jarra de las Cien Guineas. Todavía quedan en la Marina algunos equipos que continúan planificando la próxima temporada en sus bases en Valencia.

La celebración de la America’s Cup en Valencia supuso la consolidación de la ciudad como destino abierto al  Mediterráneo y con unas infraestructuras a la altura de este gran acontecimiento. Una competición que se vivió con intensidad y que situó a Valencia en el mapa mundial del turismo náutico. Tras el éxito de ambas ediciones, las aguas de Valencia y la Comunitat Valenciana se han situado como el escenario perfecto para albergar y organizar regatas de prestigio internacional en las que se puede vibrar con rápidos veleros dotados de la más avanzada tecnología.

GALERÍA FOTOGRÁFICA AMERICAS CUP

Louis Vuitton MatchPort America's Cup: Alinghi Marina Real Valencia 32nd America's Cup Marina real Valencia

Valencia, 24 06 2007America's Cup MatchCanalAlinghi Spectators Marina Real valencia

Alinghi gana the 32nd America's Cup.Marina Real Valencia