HISTORIA

La historia del Puerto de Valencia es la historia de las dificultades que hubieron de vencerse para llegar a la creación de este Puerto totalmente artificial, partiendo de una playa sin calado y sin abrigo de ninguna especie, hasta conseguir la bella realidad de un puerto, si no perfecto, sí de magníficas condiciones de calado y amplitud que lo hacen uno de los mejores del litoral. 

Probablemente en el paraje del actual puerto hubiese un embarcadero desde antes de la conquista de Valencia por Jaime I, ya que sus huestes recibieron ayuda por éste. Dicho embarcadero, donde se estableció el campamento del rey Jaime I, fue llamado grau (del latín gradus). La importancia marítima de Valencia nos queda confirmada por el hecho de que, en 1283, Pedro III de Aragón concede un importante privilegio, el Consulado del Mar. El núcleo urbano de Valencia, establecido junto al río Turia, a unos 3 km de la costa, contaba en el siglo XIV con una comunicación fluvial con el mar. Las aguas del río Turia eran en cierto modo navegables hasta las murallas de Valencia.

Las primeras obras de las que tenemos constancia fueron realizadas en virtud del privilegio concedido a Antoni Joan, por el rey Fernando el Católico, expedido en Córdoba en 1483. El rey otorgó licencia para construir un puente de madera en la playa del Grao, con arranque en tierra firme y hasta dentro del mar y que actualmente es conocido como “Pont de Fusta”. A finales del siglo XV y principios del siglo XVI, asistimos a la ampliación de las atarazanas. En el siglo XVI era patente el desfase existente entre las necesidades de una potencia marítima ya notable y un puerto inadecuado para cubrirlas. Tras diversas gestiones, en 1679 se concedió a la capital del Reino de Valencia, por Real Orden, el derecho de ser puerto de tráfico de mercancías para otros reinos haciendo aún más urgentes las obras de acondicionamiento para el logro de una fluidez en las relaciones por vía marítima. El puerto valenciano mantuvo un deficiente acondicionamiento hasta el siglo XVIII, sin embargo, siempre contó con cierto tráfico de importancia.

A partir de 1792, comenzó un periodo de obras de acondicionamiento que fueron interrumpidas en numerosas ocasiones. El año 1852 fue decisivo en la historia del puerto de Valencia, ya que, el ingeniero de Caminos, Juan Subercase, presentó un proyecto que consistía en la construcción de dos diques y un rompeolas aislado, así como los diques transversales para dividir el recinto abrigado en antepuerto y dársena. En 1897 el ingeniero Manuel Maese realizó el proyecto del nuevo puerto de Valencia, siendo modificado (ampliado) en la segunda mitad del siglo XX. El aumento del tráfico de mercancías, y su almacenaje, hizo necesaria la construcción de los tinglados del Puerto de Valencia, según proyecto redactado por el ingeniero Don Fausto Elio.

A partir del año  2005, y con motivo de la elección de la ciudad como sede de la 32ª America’s Cup, la zona norte del Puerto sufrió importantes transformaciones. Se construyó y se dotó de servicios un pantalán para megayates en la Dársena que además se abrió al mar mediante un canal que conduce a dos marinas y a una bocana; se levantaron edificios para cada uno de los equipos participantes, así como para el personal de la organización del evento, los medios de televisión y los voluntarios, y finalmente el museo Casa de la Copa y el emblema de la Marina, el edificio de invitados, Veles e Vents. Como consecuencia, quedan separadas físicamente las zonas comerciales y de ocio, donde se ubica la Marina Real Juan Carlos I.

Actualmente, el Puerto de Valencia es el puerto español líder en tráfico de contenedores, y se encuentra entre los 10 primeros de Europa, y los 50 primeros del mundo. En cuanto al transporte de pasajeros, cuenta con un tráfico regular con Baleares e Italia así como un mercado creciente de cruceros.

Fuente: Autoridad Portuaria de Valencia

La Marina Real Juan Carlos I - Valencia - 1889

1923 Tinglados Puerto Valencia Marina Real Juan Carlos I

1930 Puerto Valencia Marina Real Juan Carlos I

32 Americas Cup Valencia Marina Real Juan Carlos I