QUIÉNES SOMOS

El 1 de octubre de 2003 la Administración General del Estado, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia acordaron la creación del Consorcio Valencia 2007 como instrumento adecuado para promover la candidatura de Valencia como ciudad sede de la 32ª edición de la Americas’ Cup así como para adoptar y ejecutar las actuaciones que contribuyan al perfecto desarrollo del acontecimiento.

El Consorcio es una entidad de Derecho Público con personalidad jurídica y patrimonio propios y plena capacidad de obrar para la consecución de sus fines. Está integrado por la Administración General del Estado, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia.

Se rige por sus propios Estatutos, aprobados por las tres administraciones integrantes del mismo, con fecha 31 de octubre de 2003 (la versión actualmente en vigor es de fecha 22 de diciembre  de 2014), y actúa sometido al Derecho privado, excepto en la formación de la voluntad de sus órganos, en el ejercicio de las funciones de poder público que en su caso se le pudieran atribuir, en la celebración de contratos y en materia de patrimonio.

El Consorcio está regido por los siguientes órganos de gobierno, que asumen las funciones de deliberación, ejecución y decisión que  prevean sus Estatutos.

  • El Consejo Rector es el órgano superior de gobierno del Consorcio. El Consejo Rector tendrá carácter paritario, formando parte del mismo, además del Presidente y los Vicepresidentes, los cuatro vocales designados y revocados por cada una de las tres Administraciones consorciadas.
  • La Comisión Delegada es el órgano de carácter ejecutivo al que corresponden las atribuciones que el Consejo Rector le delegue. Está compuesta por: el Director General, dos representantes en nombre de la Administración General del Estado, un representante en nombre de la Generalitat Valenciana, un representante en nombre del Ayuntamiento de Valencia.
  • La Presidencia del Consorcio recae en el alcalde de Valencia. Existen dos Vicepresidencias que recaen en el representante de la Administración General del Estado y de la Generalitat Valenciana que ambas Administraciones designen.
  • El Director General  se nombra por el Consejo Rector, a propuesta de su Presidente.

Tras la designación de Valencia como ciudad Sede de la 32ª y 33ª edición y celebración de la Copa del América, y vista la pervivencia a largo plazo del Consorcio, para la explotación de las infraestructuras, sus fines quedan enmarcados dentro del objetivo global de autofinanciación, propiciada por la consecución de una rentabilidad suficiente de los recursos de todo tipo que utilice.

Marina ValenciaBases Norte Copa América